Iniciaron los talleres educativos a distancia con la participación de alumnos de dos escuelas del área de influencia de la Reserva Ecológica Banco San Miguel y Bahía de Asunción. El objetivo es que los niños puedan conocer y aprender más acerca de esta gran área verde urbana y su importancia para sus “visitantes anuales”, las aves migratorias.
Mediante estos talleres de capacitación, se busca concienciar y sensibilizar a los residentes de la zona de influencia de la Reserva Ecológica Banco San Miguel y Bahía de Asunción, especialmente a los niños, a crecer valorando y cuidando la reserva. Estas actividades se desarrollan en el marco del proyecto “Asunción Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad”, liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).
Los talleres virtuales iniciaron el lunes, mediante el uso de vídeos educativos y materiales didácticos sobre las aves playeras. La metodología consiste en entregar los materiales semanalmente durante todo el mes de agosto, además de una serie de ejercicios didácticos que los alumnos deben completar para acompañar el aprendizaje.
El proyecto “Asunción Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad”, es liderado como ya se mencionó, por el Ministerio del Ambiente, e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), la Secretaría Técnica de Planificación (STP), la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la Municipalidad de Asunción, la Red Paraguaya por Ciudades Sustentables y Guyra Paraguay, con financiamiento del Fondo para el Medioambiente Mundial (FMAM) y contrapartida nacional.
El proyecto busca mejorar la calidad de vida en Asunción y su Área Metropolitana, al lograr ciudades más sostenibles y resilientes, integrando el transporte, la gestión de los residuos sólidos y el manejo de las áreas verdes, a la planificación urbana.