En la localidad de San Bernardino, departamento de Cordillera, fiscalizadores del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), intervinieron la construcción de una vivienda unifamiliar a orillas del Lago Ypacaraí, en una zona restringida de la Reserva de Recursos Manejados Lago Ypacaraí, que se realizaba sin contar con la Declaración de Impacto Ambiental, expedida por la autoridad ambiental.
Según el informe de los técnicos, se constató en el lugar los trabajos de limpieza y marcación de terreno para la preparación previa a la construcción, además trabajos de exploración de permeabilidad de suelo. La superficie afectada por el proyecto de construcción es de 320 m2, la superficie total del predio es de 2630,43 m2.
Asimismo, indicaron que el predio que estaba siendo preparado para la construcción de la vivienda se encuentra a una distancia de 59 metros en línea recta hasta el espejo de agua del Lago Ypacaraí, esto va en contra del principio precautorio establecido en la Política Ambiental Nacional, ya que la construcción debería tener la mayor distancia posible del espejo de agua, manteniendo como mínimo la línea de construcción de las viviendas colindantes.
El procedimiento se realizó en atención a denuncias ciudadanas realizadas ante el MADES. Los antecedentes del caso serán remitidos a la Dirección de Asesoría Jurídica para abrir la investigación correspondiente en virtud a las normativas que pudieron ser transgredidas, como la Nº 294/93 “Evaluación de Impacto Ambiental”, la Nº 352/94 “De Áreas Silvestres Protegidas” y la Nº 5256/14 ” Que Declara como Área Silvestre Protegida de dominio público y privado con la categoría de manejo de Reserva de Recursos Manejados al Lago Ypacaraí y el Sistema de Humedales Adyacentes”.