Técnicos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), intervinieron una propiedad privada, dedicada a la agroganadería y aprovechamiento forestal, asentada en San Alfredo, departamento de Concepción. En el lugar se constató la tala de especies nativas, sin contar con Declaración de Impacto Ambiental, expedida por el Ministerio del Ambiente.
Según el reporte de los técnicos, los mismos ingresaron al establecimiento con una orden judicial emitida por la Jueza de Garantías de Concepción, Abg. Liz Romero, con acompañamiento del fiscal Carlomagno Alvarenga, funcionarios del Instituto Forestal Nacional (INFONA) y agentes de la Policía Nacional de la zona.
En un sector del predio se pudieron observar varias picadas, además en otro sector del establecimiento se hallaron restos de troncos de especies nativas que habían sido aprovechados. Asimismo, durante la verificación se halló una planchada con 150 rollos aproximadamente de diferentes especies nativas, de unos 10 metros de altura aproximadamente, también se observó en el lugar, un tractor que sería utilizado para la extracción de rollos.
Los intervinientes fueron recibidos por los representantes legales de los propietarios quienes presentaron a vista el Plan de Manejo Forestal, con Resolución N° 1019/2018 del INFONA, así como las Guías Forestales, no así la Declaración de Impacto Ambiental expedida por el MADES.
Se tomaron fotografías y vídeos como evidencia, además de las coordenadas georreferenciadas, que serán remitidas a la Dirección de Geomática. Los antecedentes serán remitidos a la Dirección de Asesoría Jurídica, de manera a iniciar con la investigación pertinente en virtud a la Ley N° 294/93 “Evaluación de Impacto Ambiental”.