エルメスコピー スーパーコピー スーパーコピー スーパーコピー時計 スーパーコピー ロレックスコピー ウブロ時計コピー スーパーコピー時計 シャネルコピー パテックフィリップ コピー ロレックス時計コピー ウブロ時計コピー ルイヴィトン コピー スーパーコピー時計 ウブロ時計コピー ルイヴィトンコピー ブランドコピー スーパーコピー スーパーコピーN級品 スーパーコピーブランド スーパーコピー時計 ブランドコピー 激安ブランド ロレックス時計コピー ルイヴィトン財布コピー ロレックス時計コピー オメガ時計コピー ウブロ時計コピー パネライ時計コピー パテックフィリップ時計コピー
Intervienen curtiembres por verter sus efluentes al Arroyo Yaguarón – Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible
NOTICIAS

Intervienen curtiembres por verter sus efluentes al Arroyo Yaguarón

Uncategorized

En la ciudad de Yaguarón, departamento de Paraguarí, fiscalizadores del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), intervinieron dos establecimientos que se dedican al procesamiento y comercialización de productos derivados del cuero (curtiembre), por el manejo inadecuado de sus efluentes líquidos sin previo tratamiento, que son vertidos a través de una cañería y canales directamente al cauce del arroyo Yaguarón.

El informe técnico realizado por los fiscalizadores del MADES, señala que, en el primer establecimiento intervenido se observó la acumulación de residuos sólidos allí generados, dispuestos a suelo desnudo en un sector del predio, como restos de cueros provenientes de la terminación del proceso de secado. Al respecto, el dueño presentó la factura y contrato de retiro de los residuos sólidos por parte de una empresa tercerizada.

Así también presentó su Declaración de Impacto Ambiental y su Plan de Gestión Ambiental. Según indicaron los técnicos, la empresa estaría incumpliendo con dicho Plan de Gestión, ya que las aguas generadas por el procesado en los fulones se dirige de forma directa a una cañería que a su vez no estaba conectada con la planta de tratamiento y se dirigía directamente al cauce hídrico. Uno de los establecimientos cuenta con dos tinglados, cuatro fulones, de los cuales dos se encontraban en etapa operativa. En cuanto a la planta de tratamiento, la misma cuenta con un sistema de decantación que luego llega a la pileta, en el momento solo estaba en funcionamiento el aireador.

En lo que respecta al segundo caso, se constató en un sector de la industria, la acumulación de lodo proveniente del proceso de pelambre de cuero vacuno. Según manifestó el propietario, dicho residuo solido es usado como relleno de la propiedad. En el momento de la intervención no contaba con la Declaración de Impacto Ambiental. Este establecimiento cuenta con nueve fulones, de los cuales dos se encontraban en funcionamiento, además de dos tinglados. También cuenta con una planta de tratamiento que en el momento de la verificación no se encontraba en funcionamiento.

Se labró el acta de intervención correspondiente, ambos responsables fueron notificados y serán investigados por la autoridad ambiental, a través de su Dirección de Asesoría Jurídica, en virtud a la Ley N° 294/93 “Evaluación de Impacto Ambiental” y la Ley N° 3239/07 “De los Recursos Hídricos del Paraguay”.