El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), finalizó este jueves 23 de julio el curso de capacitación para guardaparques urbanos, con la realización de clases prácticas y de campo en áreas emblemáticas como la Reserva Monumento Cerro Koi y Chorori, el Banco San Miguel y el Parque Guasú Metropolitano. El curso se abocó al fortalecimiento de capacidades, con el objetivo de optimizar el manejo de las áreas protegidas en las ciudades.
Durante el ciclo de capacitaciones para guardaparques urbanos, se destacaron los aspectos característicos de las áreas protegidas urbanas y su importancia para la biodiversidad. El curso contó con la participación de funcionarios designados del MADES, así como guardaparques de la Municipalidad de Asunción, el Ministerio de Defensa Nacional, la Municipalidad de San Lorenzo y el Instituto de Previsión Social.
“Las áreas verdes son nuestro patrimonio natural, la conservación de ese patrimonio es una labor muy importante, nuestro deber es cuidar lo que vamos a dejarle a las futuras generaciones y desde el MADES hemos asumido ese compromiso”, destacó el Ministro Ariel Oviedo durante el acto de clausura del curso, donde los profesionales recibieron certificados de participación.
“Estas capacitaciones no solamente nos ayudarán en el trabajo, sino que tendrán impacto en todo nuestro entorno, por eso estoy muy agradecida”, manifestó Ursulina Figueredo, guardaparque del Parque Nacional de Ybycuí.
Durante el cierre, también estuvieron presentes le Abog. Hugo Piccinini, Director General de Gestión Ambiental y el Lic. Darío Mandelburguer, Director General de Biodiversidad, ambos del MADES.
En los talleres realizados se tocaron temas como el manejo de conflictos en las áreas protegidas, el combate de incendios, la aplicación de primeros auxilios para visitantes y el personal, la educación ambiental, el monitoreo biológico y el manejo de situaciones de riesgos dentro de las unidades de conservación. El objetivo es el de fortalecer las capacidades de las instituciones que tienen a su cargo la gestión de espacios protegidos o áreas verdes de importancia para la biodiversidad.
En todas las sesiones se siguieron estrictamente las recomendaciones sanitarias, respetando el distanciamiento físico, el uso de tapabocas y el lavado obligatorio de manos.
La capacitación a guardaparques se desarrolla en el marco del Proyecto “Asunción Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad”, liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), la Secretaría Técnica de Planificación (STP), la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la Municipalidad de Asunción, la Red Paraguaya por Ciudades Sustentables y Guyra Paraguay, con financiamiento del Fondo para el Medioambiente Mundial (FMAM) y contrapartida nacional.
El proyecto busca mejorar la calidad de vida en Asunción y su Área Metropolitana, al lograr ciudades más sostenibles y resilientes, integrando el transporte, la gestión de los residuos sólidos y el manejo de las áreas verdes, a la planificación urbana.