エルメスコピー スーパーコピー スーパーコピー スーパーコピー時計 スーパーコピー ロレックスコピー ウブロ時計コピー スーパーコピー時計 シャネルコピー パテックフィリップ コピー ロレックス時計コピー ウブロ時計コピー ルイヴィトン コピー スーパーコピー時計 ウブロ時計コピー ルイヴィトンコピー ブランドコピー スーパーコピー スーパーコピーN級品 スーパーコピーブランド スーパーコピー時計 ブランドコピー 激安ブランド ロレックス時計コピー ルイヴィトン財布コピー ロレックス時計コピー オメガ時計コピー ウブロ時計コピー パネライ時計コピー パテックフィリップ時計コピー
Fuerte apuesta a la transparencia con los nuevos módulos que ingresarán al SIAM – Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible
NOTICIAS

Fuerte apuesta a la transparencia con los nuevos módulos que ingresarán al SIAM

Uncategorized

Konecta, la consultoría a cargo del Desarrollo de los Sub-Sistemas del Sistema de Información Ambiental (SIAM), presentó en la fecha al titular del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), Ariel Oviedo, los avances del desarrollo de nuevos módulos a ser implementados en el SIAM. En estos nuevos módulos ingresaran las Direcciones de Asesoría Jurídica, Fiscalización Ambiental Integrada, Servicios Ambientales y la Dirección Nacional de Cambio Climático.

La implementación del Sistema de Información Ambiental (SIAM), es uno de los pilares principales de la actual gestión del Ministerio del Ambiente, que con la digitalización de todos los procesos institucionales, ya sea de presentación de documentos, trámites, pagos de cánones y/o multas, entre otros, a través del uso de nuevas tecnologías se busca, por un lado, brindar transparencia, agilidad, comodidad y rapidez a la ciudadanía, y por otro, cumplir con el compromiso asumido de “CERO PAPEL”, eliminando el uso de documentos impresos en los procesos ambientales.

En lo que respecta al módulo de la Dirección de Fiscalización Ambiental, en ella fueron incluidas los tramites de denuncias ciudadana, lo que permitirá a la ciudadanía realizar sus denuncias ambientales a través de una app móvil y hacer el seguimiento de las mismas, de manera a brindar una mayor transparencia y credibilidad para los denunciantes.

A nivel institucional los funcionarios de la dirección contarán con una app para los fiscalizadores, que les permitirá realizar los informes en campo en tiempo real. Todas las denuncias serán tramitadas de manera electrónica.

En cuanto al módulo de la Dirección de Asesoría Jurídica, se incluirán: Dictámenes, Sumarios, Judiciales y todos los trámites que hoy en día se manejan en formato papel van a pasar a ser digitales, además se contará con un usuario para que el abogado o consultor pueda hacer el seguimiento a sus expedientes.

El módulo de Servicios Ambientales, incluye trámites de certificación, adquisición de servicios ambientales y transacciones. También, se estarían digitalizando los contactos de los poseedores y el listado de las obras de alto impacto que requieren adquisiciones y también las sentencias judiciales y administrativas en donde se solicite la adquisición de servicios ambientales.

En lo que respecta a Cambio Climático, desde el SIAM, las instituciones tanto público como privadas pueden aportar con datos para el proceso de elaboración del INGEI, siendo un instrumento valioso para la generación de datos nacionales de manera sostenible y a modo de realizar mejoras continuas en cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por el Paraguay. Con esta herramienta se podrá dar un mejor intercambio de información entre las instituciones, de manera a evitar la burocracia en los procesos. Con el módulo de adaptación, se podrá relevar información sobre sectores prioritarios identificados en el plan nacional de adaptación; y, de los municipios del país. Con miras a obtener información que sirva como insumo para desarrollar acciones que colaboren a la reducción de la vulnerabilidad y el aumento de la capacidad de adaptación de los mismos. Así también, con el mismo se logrará visualizar las acciones necesarias a nivel nacional, con el fin de captar recursos.

Para el Módulo de Mitigación dentro del SIAM, se realizara la recopilación de datos relacionadas a acciones, medidas de mitigación y la actualización de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDCs), las mismas servirán de base para el establecimiento de registros de actividades formalizadas de recopilación de datos en formato Tabular y de esa manera realizar la revisión en forma periódica como parte de buenas prácticas. Es importante mencionar que las medidas, acciones, necesidades identificadas, vacíos de información pueden provenir de fuentes nacionales oficiales (instituciones públicas, sector privado, ONGs), para esto se desarrollará los procedimientos necesarios para monitorear las iniciativas a nivel nacional, su impacto y las metodologías utilizadas para cuantificar reducciones de mitigación.

Es importante recordar, que en la primera etapa de implementación de esta plataforma, se abarcaron los análisis de carpetas de proyectos, brindando rapidez y transparencia para los proponentes y consultores ambientales, posteriormente se incluyeron trámites sobre Biodiversidad y ahora se incorporarán las Direcciones de Asesoría Jurídica, Fiscalización Ambiental Integrada, Servicios Ambientales y Dirección Nacional de Cambio Climático y de esta manera llegar al 100% de transparencia en todos los trámites que se realizan en la institución, lo que sin duda marcará un antes y un después para el MADES.