エルメスコピー スーパーコピー スーパーコピー スーパーコピー時計 スーパーコピー ロレックスコピー ウブロ時計コピー スーパーコピー時計 シャネルコピー パテックフィリップ コピー ロレックス時計コピー ウブロ時計コピー ルイヴィトン コピー スーパーコピー時計 ウブロ時計コピー ルイヴィトンコピー ブランドコピー スーパーコピー スーパーコピーN級品 スーパーコピーブランド スーパーコピー時計 ブランドコピー 激安ブランド ロレックス時計コピー ルイヴィトン財布コピー ロレックス時計コピー オメガ時計コピー ウブロ時計コピー パネライ時計コピー パテックフィリップ時計コピー
MADES lanza guía para realización de estudios de residuos a nivel local – Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible
NOTICIAS

MADES lanza guía para realización de estudios de residuos a nivel local

Uncategorized

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), lanzó el libro “Clasificando los Residuos”, una guía estándar para que las municipalidades y autoridades responsables de la gestión de los residuos puedan desarrollar sus estudios de caracterización, a fin de determinar el tipo de desechos que producen en sus ciudades y mejorar el tratamiento y disposición final. La metodología de la guía fue aprobada por el MADES, por resolución N° 304/19.

La guía “Clasificando los Residuos” define el método para calcular el índice de generación de residuos sólidos urbanos (RSU), así como obtener información precisa acerca de las propiedades químicas y físicas de estos. El material incluye además las recomendaciones para la implementación de estudios de caracterización y su actualización, según lo estipulado en la normativa ambiental vigente. Esta herramienta servirá como documento de referencia estándar para las autoridades responsables de la gestión de los RSU, permitiendo replicar los estudios de caracterización a nivel local en todo el país.

Esta guía ya fue utilizada en el reciente estudio de caracterización de residuos realizado por la Municipalidad de Asunción. Los datos generados serán de gran importancia para la toma de decisiones en lo que refiere a la proyección de los sistemas de manejo y disposición final de los residuos sólidos. Se podrá mejorar la planificación técnica, operativa, financiera y administrativa para la gestión integral de los residuos, al obtener datos reales para impulsar políticas públicas nacionales y municipales que promuevan la reducción, reutilización y reciclaje.

El lanzamiento de la guía “Clasificando los Residuos” se desarrolla en el marco del proyecto “Asunción Ciudad Verde de las Américas, Vías a la Sustentabilidad”, liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en forma conjunta con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), la Municipalidad de Asunción, la Red Paraguaya por Ciudades Sustentables y Guyra Paraguay, con financiación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y contrapartida nacional.

El proyecto busca mejorar la calidad de vida en Asunción y su Área Metropolitana, al lograr ciudades más sostenibles y resilientes, integrando el transporte, la gestión de los residuos sólidos y el manejo de las áreas verdes, a la planificación urbana.

Descarga aquí la Guía Metodológica para la Caracterización de los Residuos Sólidos Urbanos