Por mal manejo y la inadecuada disposición final de los residuos sólidos urbanos, por parte del vertedero municipal de Cambyretá, departamento de Itapúa, fiscalizadores del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), procedieron a su intervención. Las faltas constatadas constituyen una supuesta infracción a la Ley 3956/09 “Gestión Integral de los Residuos Sólidos en la República del Paraguay” y a la Ley N° 294/93 “Evaluación de Impacto Ambiental”.
El fiscalizador a cargo del procedimiento, Roberto Arias, informó que se pudo observar la inadecuada disposición de los residuos sólidos urbanos, que estaban dispuestos a cielo abierto, afectando una superficie de 8 hectáreas. Resaltó que el predio se encuentra ubicado aproximadamente a 150 metros de un cauce hídrico. También se pudo verificar que están utilizando la quema como sistema de eliminación de los residuos.
Los residuos sólidos se encuentran dispuestos a lo largo de un camino interno entre los cuales se encontraron gran cantidad de cubiertas en desuso, restos de vegetación, generados posiblemente por la poda, escombros y acumulación de agua de lluvia en varios sectores. En el momento de la intervención, se encontraban realizando trabajos de segregación de los residuos, sin contar con el equipo de protección individual.
El encargado manifestó no contar con la Declaración de Impacto Ambiental expedida por el MADES. Se realizó el acta de intervención correspondiente el cual será remitido a la Dirección de Asesoría Jurídica para abrir la investigación pertinente, en el marco de las normativas ambientales vigentes, mencionadas más arriba. El procedimiento se realizó en atención a denuncias.