Técnicos de la Oficina Regional de Caaguazú, intervinieron una propiedad ubicada en la localidad de José Domingo Ocampos, al constatarse que en el lugar se construyeron valos (canaletas) y caminos de acceso que dirigen a una arenera que pertenece al dueño de la propiedad. Estas construcciones llegan hasta orillas del río Monday. Si bien, el propietario contaba con su Declaración de Impacto Ambiental, estas obras no estaban previstas en la misma, lo que supone una transgresión a la Ley Nº 294/93 “Evaluación de Impacto Ambiental”.
Según el informe de los técnicos, el camino construido, que va desde la vivienda hasta el río Monday, tiene una longitud de unos 4 km. Asimismo, se observó la excavación de dos canaletas, una al margen derecho y otra al margen izquierdo de la propiedad. Estos valos o canales, se profundizan y aumentan su profundidad a medida que se acercan al cauce del Monday, en promedio tienen una profundidad de 3 metros, una abertura de 2 metros, la profundidad variaba entre 1 metro al inicio del canal y 3 metros al final.
En un sitió, también se observó un canal de mayor profundidad y dimensión, aproximadamente 100 metros de largo por 7 de ancho, la profundidad se desconoce ya que el canal contenía bastante agua.
Según los técnicos, la tierra extraída de los canales fue empleada para cargar el camino construido y elevarlo del nivel normal del suelo. Las obras habrían sido realizadas para utilizarla como acceso a una arenera, puesto que al llegar se observó la presencia de una barcaza tipo draga que no se encontraba en funcionamiento.
Al momento de la intervención los valos presentaban un flujo continuo de agua. Las obras fueron realizadas en una zona de humedales adyacentes al cauce hídrico.
El propietario presentó su Declaración de Impacto Ambiental (DIA), no así su Plan de Gestión Ambiental. Los técnicos manifestaron que los trabajos de construcción de canaletas constatados no estaban previsto en su DIA. Cabe mencionar que las maquinarias que se encontraban operando en el lugar cesaron sus trabajos después de la intervención.
Se labró el acta de intervención correspondiente el cual será remitido a la Dirección de Asesoría Jurídica del MADES para los trámites legales que correspondan, en virtud a la Ley N° 294/93, “Evaluación de Impacto Ambiental” y la Ley N° 3239/07 “De los Recursos Hídricos del Paraguay” . El procedimiento se realizó en conjunto con funcionarios del Ministerio Público, del Instituto Forestal Nacional (INFONA) y la Secretaría del Ambiente de la municipalidad de José Domingo Ocampo.