Representantes de la Dirección de Servicios Ambientales, del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), encabezados por su titular, la Abg. Catherine Alonso, mantuvieron una reunión con la Dirección General de Bosques, del Instituto Forestal Nacional (INFONA), de manera a trabajar de manera conjunta en temas que hacen a la compensación se déficit de la reserva legal de bosques.
En la ocasión se debatieron y aclararon conceptos y se trabajó en los procesos relacionados a la compensación de déficit de la reserva legal, en el marco de la Ley Nº 422/73 “Forestal” y la Ley Nº 3001/06 “De Valoración y Retribución de los Servicios Ambientales”
Lo que se busca es facilitar los procesos para la adecuación de la situación ambiental de las propiedades con déficit, y a la vez, dinamizar el mercado de los servicios ambientales.
Cabe mencionar que el registro de las transacciones de compensación por déficit de la reserva legal, se realiza a través del Formulario N° 3 de la Resolución N° 153/2020, disponible en la sección de Trámites de la página web institucional. El precio de las hectáreas es libremente negociable entre las partes y deben ser compensadas en una relación 1:1.
Es importante recordar que la reserva legal, es aquella porción de área boscosa que por Ley se debe mantener, destinada a la conservación y/o manejo forestal. Al tener un déficit en esta reserva legal, se deben buscar los mecanismos para lograr su recomposición y/o compensación.