Técnicos de la Oficina Regional de Caaguazú del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), intervinieron una propiedad, ubicada en la localidad de Repatriación, al constatarse allí la apertura y excavación de unos valos (canaletas), al margen de un arroyo cercano, presumiblemente para cultivo. Los responsables no contaban con ninguna documentación ambiental, necesaria para iniciar cualquier tipo de movimiento o alteración de las condiciones naturales propias del lugar, lo que representa transgresiones a la Ley Nº 294/93 “Evaluación de Impacto Ambiental”.
Según el informe remitido por los técnicos, los canales tienen una dimensión de unos 1.000 metros de norte a sur y 500 metros aproximadamente de este a oeste, este último, desemboca en el cauce del arroyo, al igual que otro canal que se encuentra en la misma orientación a unos 300 metros hacia el sur. Los canales tienen una profundidad promedio de 2.50 metros y una abertura de 2.10 metros y ambos tienen un entubado que posibilita el paso y la circulación entre ellos.
El encargado de la propiedad no presentó las documentaciones ambientales correspondientes. Por todo lo constatado, se labró acta de intervención, que será remitida a la Dirección de Asesoría Jurídica del MADES, para iniciar la investigación que corresponda, en virtud de las leyes ambientales vigentes que se encuentran comprometidas con los hechos constatados, como la Ley de “Evaluación de Impacto Ambiental” y la Ley Nº 3239/07 “De los Recursos Hídricos del Paraguay”. El procedimiento fue acompañado por el Ministerio Público.