Mediante la Resolución Nº 194/2020, firmada en la fecha por el Ministro Ariel Oviedo, se logró la certificación bajo el Régimen de Servicios Ambientales, de un total de mil seiscientos ochenta y cuatro hectáreas con tres mil metros cuadrados (1.684,3 ha.) de bosques naturales en la Ecorregión “Chaco Húmedo”, en cumplimiento a la Ley Nº 3001/06 “De Valoración y Retribución de los Servicios Ambientales”. La propiedad certificada, está ubicada en el distrito de Villa Hayes, departamento de Presidente Hayes.
La propiedad certificada, pertenece a la Empresa Constructora Paraná S.A. (CONPASA), y estará bajo el Régimen de Servicios Ambientales por un plazo de 5 años, sujeto al cumplimiento de las medidas de mitigación correspondiente.
Cabe destacar que, tal como establece la Resolución, la certificación no autoriza al titular de las áreas certificadas a negociarlas en el mercado de capitales ni a compensar tributos de ningún tipo, hasta tanto los certificados sean convertidos en título valor libremente negociables una vez que las normas reglamentarias lo permitan.
Con la certificación de bosques, se busca conservar y proteger los recursos naturales del país. Por medio de la certificación, se inventiva a los propietarios a conservar el entorno natural por sobre lo establecido en la normativa legal y así, los mismos puedan obtener una retribución justa, oportuna y adecuada.