El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), llevó a cabo una reunión de seguimiento y monitoreo de la consultoría para el desarrollo de un Marco Normativo para la comercialización y uso de refrigerantes con bajo PCG (Potencial de Calentamiento Global). En la ocasión, se presentaron los avances y análisis de los documentos normativos existentes, así como los pasos a seguir para la construcción de la normativa que permita la comercialización y el uso seguro de los refrigerantes naturales principalmente en el sector de la Refrigeración y Aire Acondicionado (RAC).
Los principales refrigerantes naturales utilizados hoy en día en la industria RAC son el amoníaco, dióxido de carbono y los hidrocarburos, los cuales no contribuyen al Cambio Climático ni agotan la capa de ozono, por lo cual pueden ser una alternativa aplicable a largo plazo en reemplazo de las sustancias agotadoras de la capa de ozono (SAO) y los gases de efecto invernadero.
En la jornada participaron, el equipo del proyecto SPODS, la Ing. Gloria Rivas, Jefa del Departamento de Ozono, el Abog. Arnaldo Cáceres, Jefe del Departamento de Programas y Políticas de la Dirección General del Aire y los consultores, Dr. Fredy Genez y la Abog. Margit Gehre.
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de la Dirección General del Aire (DGA), en el marco del proyecto “Eliminación Sustentable y Amigable con el Clima de Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono – SPODS”, lleva a cabo la consultoría para el desarrollo de un Marco Normativo para la comercialización y uso de refrigerantes con bajo PCG.
El proyecto SPODS, es ejecutado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), co financiado por la Unión Europea y la Agencia de Cooperación Alemana, e implementado por la Cooperación Alemana al Desarrollo – GIZ y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).