El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, realizó el último muestreo para establecer los niveles de mercurio en sedimentos de recursos hídricos y relaves (pulpa) de molinos auríferos del distrito de Paso Yobái, impulsado en el marco del Proyecto NAP “Establecimiento de un Plan de Acción Nacional para el sector de Minería Aurífera Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE)”, ejecutado por la autoridad ambiental.
Durante el estudio, se realizó la identificación, georeferenciamiento y toma de muestras de 12 puntos de cauces hídricos, en forma semanal, a lo largo de cuatro meses, hasta completar un total de 180 muestras. Los cauces hídricos, objeto de muestreo fueron: los arroyos Gasory, Paloma, Santa Clara, Paso Itá, Itapúa, Sanabria, Ykua Porã, Silva Kué, Moroti y el río Tebicuarymi.
Además, se seleccionaron un total de 50 molinos auríferos de Paso Yobái, con el fin de analizar el contenido de mercurio de sus piletas de tratamiento de residuos y así verificar si realmente existe contaminación con dicho elemento químico. Se prevé que los resultados de las muestras tomadas serán presentados a finales del mes de Julio de este año. Cabe destacar, que el contenido de mercurio se obtuvo a partir del método de espectrofotometría de absorción atómica acoplado a un vaporizador de mercurio. El estudio, fue liderado por la Dra. Laura Flores, consultora contratada por el Proyecto NAP.