Durante una serie de operativos que lleva adelante el Ministerio del Ambiente, en la zona del arroyo Cañada del Carmen, de Mariano Roque Alonso, fueron intervenidos dos moteles, al constatarse que los mismos vertían sus efluentes líquidos al arroyo.
Según los informes remitidos por los intervinientes, en el caso del Motel “Pausa”, todos los efluentes generados allí, tanto los provenientes de los sanitarios como los de la cocina, eran conducidos por medio de cañerías a un sistema de tratamiento con cámara séptica y a través de otra cañería directo al arroyo en cuestión. Según manifestaciones de la encargada, el lugar fue habilitado por la Municipalidad de Mariano Roque Alonso, no obstante, en el momento del procedimiento no contaba con la Declaración de Impacto Ambiental, expedida por el MADES, documento necesario para la habilitación de este y cualquier tipo de emprendimientos por parte de la comuna.
De igual forma, los efluentes del Motel “El Haren”, luego de ser tratados con un sistema de cámara séptica eran conducidos a través de cañerías directamente al arroyo. En este caso, el encargado presentó su Declaración de Impacto Ambiental, no así su Plan de Gestión Ambiental correspondiente.
Ambos establecimientos fueron notificados en virtud a la Ley 294/93 “Evaluación de Impacto Ambiental”. Se realizó el acta de intervención el cual será remitida a la dirección de Asesoría Jurídica del MADES para iniciar con la investigación correspondiente.
También se realizó un recorrido por el arroyo y se pedirá a la comuna local, verificar los residuos cloacales que están conectados a dicho cauce hídrico y tomar las medidas de mitigación necesarias de manera urgente.
Estos procedimientos forman parte de una serie de controles llevados a cabo a empresas asentadas en la cuenca de este importante cauce.