エルメスコピー スーパーコピー スーパーコピー スーパーコピー時計 スーパーコピー ロレックスコピー ウブロ時計コピー スーパーコピー時計 シャネルコピー パテックフィリップ コピー ロレックス時計コピー ウブロ時計コピー ルイヴィトン コピー スーパーコピー時計 ウブロ時計コピー ルイヴィトンコピー ブランドコピー スーパーコピー スーパーコピーN級品 スーパーコピーブランド スーパーコピー時計 ブランドコピー 激安ブランド ロレックス時計コピー ルイヴィトン財布コピー ロレックス時計コピー オメガ時計コピー ウブロ時計コピー パネライ時計コピー パテックフィリップ時計コピー
Lago Ypacaraí: Alcantarillado sanitario y plantas de tratamiento, soluciones de fondo – Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible
NOTICIAS

Lago Ypacaraí: Alcantarillado sanitario y plantas de tratamiento, soluciones de fondo

Uncategorized

Los datos científicos, que arrojaron uno de los últimos análisis realizados por el Ministerio del Ambiente, en toda la cuenca del Lago Ypacaraí, presentan altísimos niveles de coliformes y nitratos (ambos provenientes de las cloacas) en las aguas de los arroyos que son afluentes al Lago. Esto viene a evidenciar una situación que ya ha sido advertida en varias oportunidades por autoridades del MADES, la urgencia de dirigir la inversión pública a la construcción de alcantarillados sanitarios y plantas de tratamiento de efluentes cloacales en toda la cuenca. En total son 21 los municipios que cargan al Lago Ypacaraí.

Para entender mejor la dimensión de este asunto, se deben tener en cuenta los resultados obtenidos en el último análisis, que demuestran los altos niveles de coliformes fecales y coliformes totales. En lo que respecta a los coliformes fecales, 200 es el nivel máximo que debería presentar, en algunos casos como el arroyo San Lorenzo, los niveles sobrepasan los 10.000, en tanto en el Arroyo Yukyry, se encontraron más de 5.000, el Yukyrymí: 2419 y el Río Salado (Playa Kandú): 691.

Se debe tener en cuenta que estos arroyos están rodeados de una alta densidad poblacional. En tanto, los niveles de coliformes fecales hallados en la zona del arroyo Pirayú y el río Salado en sus zonas: Puente y Ciervo Cuá que alcanzan a 63, 115 y 60.2 respectivamente, son bastante más bajos que en los cauces citados anteriormente, esto se debe sin duda a la cantidad de viviendas en la zona, al no tener alta población, es menor la contaminación. Lo que demuestra que la construcción de alcantarillado sanitario y plantas de tratamiento de efluentes cloacales es urgente en toda la cuenca, de manera a que el agua que llegue al Lago no sea con estos altos niveles de contaminantes.

Si hablamos de los coliformes totales, según la normativa, el nivel máximo permitido es de 1.000, nuevamente los resultados demuestran la alta contaminación presente, por ejemplo en el arroyo Yukyry, más de 5.000, el Yukyrymí, se encuentra en el margen, con 1000, el arroyo San Lorenzo, con más de 10.000 y el Río Salado (Playa Kandú): 5.012.
En zonas con menor densidad poblacional, como la cuenca del Pirayú con 169, el Salado (Puente) con 241 y Salado (Ciervo Cuá) con 196.2, los resultados se encuentran en los rangos permitidos.

Si hablamos del nivel de Nitratos encontrados, en toda la cuenca este supera el nivel máximo establecido por la Resolución vigente, que es de 10 mg/L.

Cabe mencionar que los estudios en las aguas continúan por parte de los profesionales del MADES, ya se realizó un nuevo muestreo en la zona de la playa, los datos nuevamente evidencian la gran cantidad de contaminación que proviene de las cloacas, nuevos análisis se realizarán aguas arriba del Lago.

Con esto, se hace evidente que la contaminación proveniente de las cloacas es alta en los arroyos afluentes al Lago Ypacaraí, lo que hace urgente la instalación de plantas de tratamiento de efluentes y redes de alcantarillado sanitario en los municipios de la cuenca que abarcan los departamentos de Central, Cordillera y Paraguarí.