NOTICIAS

MADES aprueba modelo de ordenanza con la que comunas deberán controlar emisión de vehículos

Uncategorized

Aunar esfuerzos en pos del medio ambiente, principalmente en la calidad del aire, es uno de los objetivos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), por tal razón se socializa con los diferentes municipios y la ciudadanía toda, la promulgación de la Resolución Nº 152 de fecha 08 de mayo del 2020 que establece en su anexo un modelo de ordenanza en el marco del art.10º de la Ley Nº 5.211/14 “De Calidad de Aire” y el art. 6º del Decreto Nº 1.269/19 que reglamenta la citada Ley. A través de la aprobación de la citada ordenanza los municipios del territorio nacional dan cumplimiento a lo referido a los parámetros de emisiones de fuentes móviles (vehículos de transporte) y se establece el monitoreo de los valores de dichas emisiones.

Desde la promulgación de la Resolución Nº 78/18 y su ampliatoria Nº 98/19 que establece los parámetros de emisiones de las fuentes móviles, las Municipalidades no han dado cumplimiento a la homologación por lo que esta resolución proporciona los instrumentos necesarios para dar cumplimiento a lo que establece la Ley Nº5.211/14 “De Calidad de Aire”.

Con la promulgación de esta Resolución se da un paso importante para el cumplimiento de la Ley de Calidad de Aire y con su implementación por parte de las Municipalidades se podrá establecer el control de emisiones de contaminantes del aire del mayor sector que lo contamina, según los estudios que se han realizado por parte del Centro Mario Molina de Chile.

La Normativa de calidad del aire “Tiene por objeto proteger la calidad del aire y de la atmósfera, mediante la prevención y control de la emisión de contaminantes químicos y físicos al aire, para reducir el deterioro del ambiente y la salud de los seres vivos, a fin de mejorar su calidad de vida y garantizar la sustentabilidad del desarrollo”, tal como reza en el artículo 1º

La Resolución del MADES será notificada por la Dirección General del Aire (DGA) a los Municipios con el objeto de dar cumplimiento, lo que será fiscalizado por parte de la Dirección de Fiscalización Ambiental Integrada (DFAI) y la DGA.

Los vehículos que circulen por cada municipio y emitan gases, humos u otros contaminantes del ambiente, que exeda los limites reglamentarios, será considerado falta grave sujeto a sanciones previstas para la misma en el reglamento General de Transito.

Click para ver Resolución N° 152/20