En el marco del día internacional del libro, el 23 de abril del 2020 se realizó el lanzamiento digital de la “Guía para la identificación de mamíferos medianos y grandes del Chaco Seco”.
El objetivo de esta guía, que incluye 41 especies, es facilitar el reconocimiento y observación en el campo de los mamíferos medianos y grandes del Chaco Seco paraguayo. Es un material que contiene información científica explicada en un lenguaje sencillo y de fácil comprensión. Las especies discutidas son en base a la lista presentada por De La Sancha et al. (2017). Los nombres comunes de las especies se basan en la literatura consultada y el estado de conservación de las especies en el Libro Rojo de Mamíferos del Paraguay. Los mapas de distribución se realizaron a partir de datos de la UICN. Cada especie de mamífero descrita cuenta con una fotografía, un texto con sus características principales, ecología, historia de vida y mapa de distribución. La dieta, horario de actividad y estado de conservación estarán representados mediante íconos dentro de la guía.
“Nos hubiese encantado encontrarnos con ustedes para hacer la presentación de este material, pero en la situación actual debido a la pandemia del coronavirus, esto se hace imposible. Entonces decidimos hacer esta presentación virtual para dejar a disposición de ustedes ya la versión virtual”, comentó Andrea Weiler, una de las autoras en el video de presentación lanzado en Facebook.
La guía puede ser descargada desde este link: https://bit.ly/GuiadeMamiferosChaco
Esta obra es el resultado conjunto de instituciones comprometidas tanto con la ciencia como con la educación ambiental en el Paraguay. La misma deriva del proyecto de investigación “Determinación del valor de paisajes ganaderos en la conservación de la biodiversidad del Chaco Seco”, el cual fue ejecutado por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción (FACEN-UNA). Este proyecto contó con el apoyo financiero del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) a través del Programa Paraguayo para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología (PROCIENCIA) y el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI). La impresión de la misma se concretó a través del proyecto GREEN CHACO, liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).