NOTICIAS

COMUNICADO

Uncategorized

MADES, SEN y MINISTERIO PÚBLICO

Ante la gran cantidad de denuncias recibidas desde distintos puntos del país, sobre la quema intencional de pastizales y quema furtiva, teniendo en cuenta el grave daño ambiental que causan, principalmente a la calidad del aire, y considerando la situación meteorológica actual de sequía y vientos moderados, lo que hace, que la dispersión de la masa de aire caliente llegue hasta las zonas urbanas, afectando la salud de todos los pobladores, en especial a aquellos con cuadros respiratorios, asmáticos, alérgicos y con problemas cardíacos,  poniendo de esta manera en riesgo la salud y la vida.

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN) y el Ministerio Público:

EXHORTAN

  • A las Autoridades de las Instituciones que expiden autorizaciones para realizar estas prácticas a no expedirlas, durante el periodo de Declaración de Emergencia Sanitaria que vive el País.
  • A los propietarios de inmuebles, a denunciar la quema intencional y furtiva en sus tierras, de manera a individualizar a los responsables.
  • A la comunidad en general a tomar conciencia y a seguir denunciando estas prácticas a través de los canales y autoridades correspondientes.

En el marco de la  Ley N° 294/1993 “De Evaluación de Impacto Ambiental” y Decretos Reglamentarios, recordamos a los propietarios de inmuebles que están obligados a cumplir sus Planes de Gestión Ambiental, en lo que refiere al plan de mitigación, de manera a precautelar daños al suelo, a la calidad del aire y la biodiversidad.