El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), en virtud al Convenio Marco de Cooperación firmado entre el ente ambiental y el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), ha iniciado un programa de consolidación para las familias de los asentamientos y colonias administradas por el INDERT.
Para dar inicio a las actividades del programa se realizó la donación de plantas nativas y exóticas a la Colonia Coronillo, del distrito de Tobatí. La donación se realizó con presencia de la Comisión de Fomento y Desarrollo de la Colonia referida, representado por los Señores Salvador Zorrilla Páez y Arterio Giménez Benítez, Presidente y Secretario respectivamente, por el INDERT estuvieron presentes, el Sr. Gustavo García, la Ing. Olivia Cano, la Ing. Daisy Cáceres y la Lic. Giselle Ullón. En representación de la Dirección de Gestión Ambiental del MADES participó el Ing. Gustavo Rodríguez, Director de Educación Ambiental, la Lic. Sandra Aranda y el Téc. Damián Martínez.
Según explicó el Director de Educación Ambiental del MADES, en la primera etapa del programa se prevé la realización de jornadas de capacitación enfocadas en: plantaciones de especies nativas y exóticas, la conservación de bosques nativos, la restauración de bosques protectores de cursos hídricos, a realizarse los próximos 05 y 06 de marzo en la Colonia Coronillo. Asimismo, para la segunda etapa se tiene prevista la construcción y puesta en marcha de un vivero comunal.