NOTICIAS

Enfocan esfuerzos en la protección y rehabilitación de la Cuenca del Plata

Uncategorized

Actores estratégicos que tienen influencia en la protección y rehabilitación de la Cuenca del Plata fijaron los objetivos clave para este año 2020, en el marco de la implementación del Proyecto de Porte Medio PPM “Preparando las bases para la implementación del Programa de Acciones Estratégicas (PAE) de la Cuenca del Plata” y con miras a la primera reunión regional a realizarse en febrero de este año.

En ese sentido, el Grupo Temático Nacional de Protección y Rehabilitación Ambiental de la Cuenca del Plata se reunió, con el fin de establecer, en primer lugar, una línea de trabajo que permita cumplir con los objetivos de la iniciativa, teniendo en cuenta el corto plazo que tiene el mismo, además de identificar y trabajar sobre los temas críticos transfronterizos hallados y delinear acciones estratégicas.

Durante esta reunión, técnicos y especialistas de diferentes instituciones y organizaciones de nuestro país presentaron las acciones que se desarrollan desde sus entes sobre la materia, así como sus proyecciones, de tal manera a construir proyectos que beneficien al país y la región. Todo esto ya con miras a la reunión regional del Proyecto PPM.

El Ing. David Fariña, Director General de Recursos Hídricos del MADES y representante técnico del Paraguay ante el Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata (CIC), quien lideró la reunión, hizo énfasis en el primer componente de la iniciativa que se encuentra enmarcado en las áreas silvestres protegidas y las especies ícticas.

El Proyecto de Porte Medio tiene como plazo de ejecución, un total de 24 meses y está financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), las agencias implementadoras son el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Dicho proyecto, es una iniciativa que busca consolidar la cooperación técnica entre los países de la Cuenca del Plata y las herramientas de gestión desarrolladas hasta el momento, armonizar las prioridades y planes nacionales en las prioridades regionales, además de fortalecer los procesos de comunicación entre sectores, armonizar marcos normativos, e identificar fuentes de financiamiento necesarias para garantizar la seguridad ambiental de la cuenca.