NOTICIAS

De manera participativa se realizó la revisión del primer borrador de la estructura del Código Ambiental

Jurídica

Durante una jornada que convocó a varios sectores claves de la gestión ambiental, se desarrolló la revisión del primer borrador de la estructura del Código Ambiental Paraguayo, iniciativa impulsada de manera participativa por la actual gestión del Ministro del Ambiente, Ariel Oviedo.

La jornada de trabajo fue dirigida por el Director de Asesoría Jurídica del MADES, Abg. Hugo Cardozo, quien sostuvo que la participación ciudadana es fundamental en este proceso, pues la construcción del Código Ambiental involucra a varios sectores y no únicamente a la autoridad ambiental, “Lo que se busca es tener un documento íntegro, funcional y aplicable al cien por ciento, por ello es que, desde un principio demostramos apertura, queremos escuchar a todos los actores antes de presentar una versión final”, afirmó.

Primeramente, fue presentada la estructura de lo que será el Código Ambiental Paraguayo, el mismo estará dividido en Libros, Títulos y Capítulos que abarcaran todas las normativas que hacen a la gestión del medioambiente. Durante el primer momento, la Abg. María Laura Bobadilla, Secretaria General del MADES, puso a consideración algunas propuestas remitidas por la ciudadanía a través de las diferentes plataformas de comunicación establecidas por la institución ambiental, lo que abrió una importante ventana de debate.

Entre los puntos debatidos ampliamente por los participantes se encuentran, aspectos que hacen al ordenamiento territorial, catastro, los alcances de los acuerdos internacionales y su relación con las leyes vigentes, la actualización del Plan Ambiental Nacional, el orden de los hechos punibles y la necesidad de subsanar la contraposición que existe entre algunas normativas. Además mencionaron que es primordial normar sobre las áreas productivas de nuestro país.

Según explicó el Asesor Jurídico del MADES, se pretende presentar el anteproyecto del Código, ante el Congreso Nacional el próximo año, no obstante afirmó que no van a trabajar de manera apresurada pues lo que se quiere es abarcar todos los detalles para que el producto sea totalmente aplicable.

Código Ambiental Paraguayo

La elaboración del Código Ambiental Paraguayo, fue impulsada por el ministro del Ambiente, Ariel Oviedo, incluso ya desde su cargo anterior, en la Cámara de Diputados. El objetivo es agrupar en un solo lugar todas las leyes que rigen la gestión ambiental y tener una sola hoja de ruta.

Se entienden como código ambiental al conjunto de leyes o normas aplicadas en materia de medio ambiente. Se conforman de diversas disposiciones con valor legal, social y ecológico.