El ministro del Ambiente, Ariel Oviedo, recibió en su despacho a una comitiva de representantes del gremio de importadores de autos usados, quienes manifestaron la preocupación existente en cuánto a la aplicación de la Ley 5211/14 “De Calidad del Aire”, puntualmente en su artículo 23 y el Decreto Reglamentario N° 1.269/19, en su artículo 19, que habla sobre “Importación de vehículos usados”.
Los visitantes aclararon que no están en contra de las normativas, pero si refirieron algunos problemas para la aplicación de las mismas, solicitando entonces la revisión y modificación de la Ley. Específicamente, los importadores no están de acuerdo con realizar la verificación técnica en el predio de la aduana y sí dentro del territorio nacional. Tampoco devolver al país de origen, aquellos vehículos que no pasen la inspección.
Asimismo, solicitaron la misma verificación sea realizada también por los automóviles cero kilómetro y no sea algo exclusivo para los usados.
Al respecto, el ministro Oviedo pidió tranquilidad y aseguró que en el ánimo del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y del Gobierno Nacional, no está la intención de perjudicar a ningún sector trabajador del país. En ese sentido, afirmó que la intención es llevar un proceso de forma participativa, de manera a llegar paulatinamente a un ideal, siempre pensando en ayudar al medio ambiente con la verificación del grado de contaminante emitido por los vehículos importados.
“Nosotros como MADES vamos a esperar la propuesta de ustedes y haremos una mesa de trabajo para ir avanzando en una solución. Queremos que estén tranquilos, acá nadie busca perjudicar a tal o cual sector, sino buscar los mecanismos para ayudar al medio ambiente, que no da más y nos pide hacer algo ya mismo”, apuntó.
Los importadores agradecieron la apertura del MADES para buscar una solución y acercarán una propuesta a ser debatida en una mesa conformada por especialistas en calidad de Aire, Aduanas y los representantes del gremio afectado.
En la oportunidad, estuvieron presentes, representantes de las empresas CIVU, ASIVUA, CIVUG, CIVEMUP y Asociación Mcal. López.