Esta mañana se inauguró el puesto de control del Cruce Barrientos Mbokaruzú, del Parque Nacional Ybycuí, en el marco del Acuerdo de Canje de Deuda por Naturaleza, establecido entre los Gobiernos de Paraguay y Estados Unidos de América. Con este nuevo puesto de control se busca fortalecer la seguridad de la zona del Mbokaruzú, que es un área silvestre de acceso restringido.
El acto de inauguración fue liderado por la Dirección General de Biodiversidad, a través de la Dirección de Áreas Silvestres Protegidas del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), conjuntamente con el Fondo de Conservación de Bosques Tropicales.
Durante las palabras de apertura, el Director de Biodiversidad, Lic. Darío Mandelburger, destacó el valor de contar con este nuevo puesto, que permitirá realizar un control mucho más eficiente del área, teniendo en cuenta que se trata de una zona con acceso restringido para el público en general.
Por su parte, el Ing. Marcelo Sabanés, Director Ejecutivo del Fondo de Conservación, realizó un recuento de las obras realizadas por la entidad en dicha área y expresó su deseo de seguir trabajando juntos coordinando iniciativas como éstas para beneficio no sólo del Parque sino de su zona de amortiguamiento.
Posterior a las palabras de apertura, se realizó la firma del acta de entrega de obras, por parte de representantes del MADES y el Fondo de Conservación de Bosques Tropicales, sellando así el compromiso asumido en virtud a la conservación de dicha área protegida.
De la inauguración participaron, además, Carmelo Rodríguez, Director de Áreas Silvestres Protegidas del MADES, Mario Torales, Jefe Operativo de Guardaparques, Rosa Benítez, Jefa del Área y Guardaparques, como así también pobladores de la zona de amortiguamiento.
Mesa de trabajo con pobladores de la zona
Posterior al acto de inauguración del nuevo puesto, las autoridades del MADES se reunieron con pobladores de la zona de amortiguamiento, quienes manifestaron algunas inquietudes por lo que se estableció la creación de una mesa de trabajo para coordinar acciones de manera conjunta.
Sobre el Acuerdo de Canje de Deuda por Naturaleza
El Acuerdo, fue establecido en el año 2006, por los gobiernos de Paraguay y Estados Unidos, con el objetivo de que parte de la deuda externa que nuestra república tenía con dicho país sea utilizada para brindar apoyo a actividades que favorezcan la conservación de nuestros bosques. La entidad encargada de la administración de los recursos del canje es el Fondo de Conservación de Bosques Tropicales.