Debido a la situación que atraviesa la cuenca del Lago Ypacaraí, a raíz de la sequía que afecta a todo el territorio nacional, expertos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), en conjunto con el MOPC, se encuentra trabajando en un proyecto piloto que permitirá regular la salida del agua del lago, por el río Salado, a través de un sistema de contención temporal de fácil y rápida implementación.
Así lo anunciaron durante una conferencia de prensa desarrollada esta tarde en las instalaciones de la autoridad ambiental. Explicaron, que el sistema de contención es una solución paliativa, que permitirá controlar durante todo el periodo veraniego, el comportamiento no solo de la cantidad y calidad del agua retenida, sino también se podrá monitorear la recuperación de los camalotes, que son un elemento importante que filtra el agua que ingresa a la cuenca del Lago Ypacaraí.
En un primer momento, el Lic. Darío Mandelburguer, Director General de Biodiversidad, resaltó el valor que posee el Lago Ypacaraí en nuestro país, tanto en ecosistema como en el aspecto social, “Actualmente hay un escurrimiento del cauce sobre unos gaviones instalados en tiempo pasado, lo que vamos a hacer es establecer un sistema de contención de agua sobre estos mismos gaviones, debe ser una alternativa no agresiva para proteger también el humedal que está en la zona del río Salado”, explicó.
Según indicó el Ing. José Silvero, de la Dirección de Recursos Hídricos, esta no es una situación nueva, sino que se da desde hace décadas y la solución definitiva debe ser estudiada a profundidad, “Esta no es la solución de fondo del lago, es una paliativa que nos va permitir gestionar los proyectos que están en cartera, para ser ejecutados conjuntamente con el Ministerio de Obras. Este proyecto tendrá dos etapas, la primera, que se realizará de manera inmediata será la de colocar una estructura de fácil movilización, como bolsas de arena, sobre el gavión que ya existe, de manera a observar los resultados, si esto trae un efecto positivo, la segunda etapa implicará la instalación de obras más permanentes y tal vez con compuertas, para hacer un adecuado aprovechamiento del agua en temporadas de exceso de lluvia”, expuso.
Explicó además que, una de las soluciones de fondo son las plantas de tratamiento de las ciudades, “Entre las soluciones definitivas para esta problemática están las plantas de tratamiento, con esto vamos a evitar que los contaminantes sigan siendo vertidos y lleguen a los arroyos tributarios y al lago”.
Por su parte, la Lic. Carolina Pedrozo, Directora de Evaluación de Impacto Ambiental, resaltó que la preocupación no sólo recae en la cuenca sino a todo lo que le rodea, teniendo en cuenta que se trata de un área silvestre protegida, “Reconocemos la importancia de mantener los espejos de agua, pero también es nuestra responsabilidad conservar los ecosistemas adyacentes, que son alimentados por la cuenca, como los humedales, en ese sentido, debemos tener en cuenta que si cerramos toda posibilidad de drenaje, va a morir todo el ecosistema que lo rodea y esa no es la intención”, sostuvo.
Es importante mencionar que los trabajos se realizan de manera conjunta con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, en busca de la mejor alternativa de conservación del Lago Ypacaraí.