NOTICIAS

Presentan primer borrador del libro que contiene situación actual de la Reserva para Parque Nacional San Rafael

Biodiversidad

Durante una reunión desarrollada en el salón auditorio de Áreas Silvestres Protegidas del MADES, se realizó la presentación del borrador del “Libro Blanco de San Rafael”, documento que alberga un compendio de informaciones sobre la situación actual de la reserva para Parque Nacional San Rafael, además de las proyecciones a futuro, redactada con el objetivo de poner en discusión las mejores alternativas sobre las líneas de acción para el manejo sostenible de ésta área.

La Elaboración del Libro Blanco de San Rafael, es una iniciativa de cooperación estratégica entre el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y el Fondo de Conservación de Bosques Tropicales, coordinada por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO), esta última es precisamente la encargada de la construcción del mencionado libro.

Es importante agregar, que con la creación del documento se busca generar información objetiva e imparcial para que los diversos sectores y actores de la sociedad, conozcan y comprendan la situación actual de San Rafael, desde sus aspectos políticos, jurídico-legales, socioeconómicos, ecológicos, culturales y antropológicos y de esta manera, instar al diálogo y apoyar la toma de decisiones respecto al modelo de manejo más adecuada para dicha área protegida.

De la reunión, participaron expertos en áreas protegidas y de otras dependencias del MADES, quienes aprovecharon la socialización para emitir sus juicios de valor sobre el importante documento. La presentación del borrador, estuvo a cargo del Ing. Amado Insfrán y la Ing. Alice Romero, consultores de CEAMSO y se llevó a cabo, ante la presencia del Lic. Biol. Darío Mandelburguer, Director General de Protección y Conservación de la Biodiversidad (DGPCB) de la autoridad ambiental, la Arq. Ofelia Yegros, Directora ejecutiva de CEAMSO y la Ing. Irene Cabral, representante legal del Fondo de Conservación de Bosques Tropicales.