エルメスコピー スーパーコピー スーパーコピー スーパーコピー時計 スーパーコピー ロレックスコピー ウブロ時計コピー スーパーコピー時計 シャネルコピー パテックフィリップ コピー ロレックス時計コピー ウブロ時計コピー ルイヴィトン コピー スーパーコピー時計 ウブロ時計コピー ルイヴィトンコピー ブランドコピー スーパーコピー スーパーコピーN級品 スーパーコピーブランド スーパーコピー時計 ブランドコピー 激安ブランド ロレックス時計コピー ルイヴィトン財布コピー ロレックス時計コピー オメガ時計コピー ウブロ時計コピー パネライ時計コピー パテックフィリップ時計コピー
Socializan protocolo de entendimiento con comunidad indígena Toba Qom de San Pedro – Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible
NOTICIAS

Socializan protocolo de entendimiento con comunidad indígena Toba Qom de San Pedro

Gestión Ambiental

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de su Coordinación de Asuntos Indígenas, participó de una reunión con representantes de la comunidad indígena Toba Qom Bagia Ga Loche Lacheg Urukuy, del departamento de San Pedro, con el objetivo de socializar con ellos el protocolo para el proceso de consulta y consentimiento libre, previo e informado, al respecto del proyecto de instalación de una planta procesadora de derivados de refinería de petróleo en la zona de influencia de dicha comunidad. La reunión fue encabezada por la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA).

Es importante recordar, que ya se había desarrollado anteriormente una audiencia pública en la ciudad de Villa del Rosario, en donde los representantes de la comunidad Toba Qom, sostuvieron desconocer la iniciativa de la empresa Energy On S.A. de instalar en la zona una planta procesadora de derivados de refinería de petróleo, almacenamiento de combustible y derivados de petróleo y otros, además de un muelle para desembarque y embarque de materias primas y productos terminados, así como la construcción de camino de acceso, por lo que habían solicitado se aplique el protocolo de consulta para pueblos indígenas, con el fin de conocer los alcances del proyecto.

La mesa de trabajo se instaló con el fin de mediar entre la empresa y la comunidad indígena, para así lograr un consenso que beneficie a ambas partes, garantizando la protección de los recursos naturales de nuestro país y el desarrollo sostenible y amigable con el medio ambiente, precautelando el derecho de los pueblos originarios presentes en Paraguay.

En representación de la autoridad ambiental, participó la Lic. Blanca Brítez de Cassacia, Coordinadora de Asuntos Indígenas, además estuvieron presentes por la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI), el Sr. Hipólito Acevei y Sr. Alberto Vázquez Ayala y por el Instituto Paraguayo del Indígena, el Dr. Luis Resquín, así como representantes de la CONADERNA.