NOTICIAS

Prueban una alternativa menos tóxica que el cianuro para aplicarla en la minería

Control de los Recursos NaturalesProyecto NAP

Técnicos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), junto a consultores del Proyecto NAP “Establecimiento de un Plan de Acción Nacional para el sector de Minería Aurífera Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE)”, participaron de la prueba de laboratorio de un lixiviante (sustancia química que disuelve metales presentes en rocas o minerales), que podría llegar a ser una alternativa menos tóxica al uso del cianuro, en la minería. La prueba se realizó en el distrito de Mangrullo, de Paso Yobái.

Gold Max, es como se denomina la sustancia, producida y distribuida por Royal Chemical del Perú S.A.C. La presentación fue realizada por el Ing. Fernando Torres, CEO y presidente de la compañía mencionada. Según explicó Torres, el producto posee muy baja toxicidad, se degrada solo y sus relaves o desechos, pueden ser utilizados como materia prima para la fabricación de fertilizantes.

Los resultados que arrojó la prueba de laboratorio, pudieron comprobar que, luego de un proceso de lixiviación de dos horas, la sustancia Gold Max®, posee el mismo poder que el cianuro sódico y que su consumo es menor.

Es importante resaltar que el procesamiento de minerales auríferos puede realizarse utilizando mercurio, sin embargo, esta sustancia es una neurotoxina potente, perjudicial para las personas, en especial a los fetos en desarrollo y los niños. El mercurio puede viajar grandes distancias en la atmósfera, provocando una contaminación global de ecosistemas, entre ellos peces, aves y mamíferos a lo largo de la cadena alimenticia. La ciudad de Paso Yobái, es actualmente el único lugar en nuestro país en dónde se realiza la explotación de minerales auríferos.

En tanto, una alternativa al uso de mercurio en la lixiviación con cianuro o cianuración, sin embargo, esta técnica es bastante controvertida debido a la naturaleza tóxica del cianuro. Los derrames de cianuro pueden tener un efecto devastador sobre ríos, matando toda forma de vida acuática. Es por todo esto, que contar con una alternativa menos perjudicial es importante para el medio ambiente y por ende la vida de todos los seres humanos.

Participaron de la actividad, la Lic. Gilda Cañete, directora de la Dirección de Control de la Calidad Ambiental, el Ing. Mauricio Rodas, Coordinador del Proyecto NAP y la Lic. María Irene Santacruz, Asistente técnica-administrativa del Proyecto NAP.