Atendiendo la situación actual de la cuenca del Río Tebicuary, el cual atraviesa una sequía importante debido a la escasez de lluvia lo que representa una disminución del caudal disponible y teniendo en cuenta la gran cantidad de demanda de agua en dicho cauce. El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), en virtud a la aplicación de la Resolución Nº 511/16, dispuso el cese de bombeo del agua del río Tebicuary para fines de riego de plantaciones de arroz en la Cuenca Alta y la presentación obligatoria del Plan de Bombeo Escalonado para la Cuenca Baja y Media en un plazo no mayor a 72 horas.
Es decir que las asociaciones de productores de arroz y aquellos no agremiados deberán parar las actividades de bombeo de agua, hasta que el río supere el nivel crítico mínimo, una vez superado esta fase, se aplicará el bombeo escalonado, cuyo plan debe ser presentado de manera obligatoria ante la autoridad ambiental, de tal manera a brindar las garantías para la conservación de tan importante cauce.
El Plan Escalonado de Bombeo por cuenca, para la nueva zafra 2019 – 2020, deberá contener la siguiente información:
- Estrategia de escalonamiento por cuenca.
- Listado de productores indicando el titular responsable.
- Copias de las licencias ambientales y/o auditorias.
- Localización georeferenciada del reservorio de agua y la toma de agua.
- Tipo de captación del agua.
- Capacidad de almacenamiento.
- Superficie de cultivo bajo riego durante el periodo de escalonamiento.
- El orden de productores para el bombeo.
Todo esto se da, en relación a los caudales registrados el día de hoy, cuyos datos se desglosan a continuación:
- 7,58 m3/s en la cuenca alta, punto de aforo Puente de la Ruta N° 8 Glas Garay en la localidad de Yuty.
- 16,25 m3/s en el cuenca baja, punto de aforo Puente de la Ruta N° 1 Mcal. López en la localidad de Villa florida.
- El Plan deberá ser analizado y aprobado mediante dictamen técnico de la Dirección General de Protección y Conservación de los Recursos.
Es importante recalcar, que el Ministerio del Ambiente, fiscalizará las fincas productoras de manera a asegurar la correcta implementación del plan, además, se realizará el monitoreo de caudales y niveles, información que estará disponible en la página web de la institución, a fin de dar seguimiento a la situación de la cuenca.