En la ciudad de Filadelfia se desarrolló una jornada que reunió a actores productivos y de investigación y dio como resultado la validación de la Estrategia de Apoyo a Productores y un Plan de Capacitación acordado entre los participantes de la Plataforma Regional de Carne Sustentable del Chaco, todo esto con el objetivo de lograr la sostenibilidad en la producción cárnica.
El Plan fue elaborado de forma participativa con representantes del sector público y privado, incluyendo la academia y se pondrá en marcha a corto plazo, atendiendo la demanda de conocimiento por parte del sector productivo chaqueño, mediante la articulación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Viceministerio de Ganadería, la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción (FCA/UNA) y el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA). Dentro del plan, se definieron las capacitaciones que serán destinadas a comunidades indígenas, pequeños, medianos y grandes productores.
La actividad se realizó en el marco del proyecto Green Chaco, liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el Hotel Florida de Filadelfia, Departamento de Boquerón, contó además con el apoyo de la Secretaría del Ambiente y Desarrollo de dicho gobierno departamental.
De la jornada participaron una veintena de entidades, organizaciones y productores. En representación de la autoridad ambiental, formaron parte, el Econ. Eloy Melgarejo, de la Dirección General de Gestión Ambiental, el Ing. Aldo Ozuna, de la Dirección Nacional de Cambio Climático y el Ing. Elí León, de la Dirección de Servicios Ambientales.