El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de la Coordinación de Asuntos Indígenas, dependiente de la Dirección General de Gestión Ambiental (DGGA), fue parte del Conversatorio sobre la situación actual de los derechos y las libertades de los pueblos originarios de América Latina. Se desarrolló en la Comunidad Indígena Cerro Poty y además de dicha Comunidad, participaron líderes de Alto Paraná, Canindeyú y Caaguazú.
Mediante esta actividad, se busca la reivindicación de los derechos humanos a los pueblos originarios, mediante la construcción colectiva de propuestas aplicables a la realidad paraguaya. En esta ocasión también aprovecharon el espacio para exponer artesanías hechas a mano por las mujeres indígenas, de esta manera dar realce a la cultura originaria.
El conversatorio, fue encabezado por la Mesa de Articulación Indígena del Paraguay y contó con la participación de representantes del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), La Secretaria Técnica de Planificación (STP), El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), La Coordinación Nacional de Pastoral Indígena (CONAPI), además de Organizaciones Civiles, en representación de la autoridad ambiental formó parte, la Lic. Blanca Brítez de Casaccia, Coordinadora de Asuntos Indígenas de la DGGA.