NOTICIAS

MADES impulsa desarrollo de comunidades indígenas con el diseño de planes y proyectos ambientales

Uncategorized

Con el objetivo primordial de lograr un desarrollo sostenible en comunidades indígenas de la localidad de Juan Eulogio Estigarribia, más conocida como Campo 9, del Departamento de Caaguazú, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de la Coordinación de Asuntos Indígenas, de la Dirección General de Gestión Ambiental (DGGA), llevó a cabo una serie de jornadas de trabajo, con líderes de las comunidades indígenas; Isla Jovái Tejú, Pindo’i, San Juan e Ypa’u Señorita, con el propósito principal de diseñar proyectos que colaboren directamente con el desarrollo integral y sostenible de estas comunidades de pueblos originarios.


Todo esto, en marco al Proyecto “Modelos innovadores para la inversión pública en la gestión sostenible y gobernanza de los recursos naturales de las comunidades indígenas”, el cual fue expuesto ante los líderes, a través del Consentimiento Libre, Previo e Informado (CLPI).


Durante las jornadas, los representantes de las comunidades, expresaron su interés en establecer un proyecto para el aprovechamiento de la fauna y flora silvestre para autoconsumo de las cuatro comunidades indígenas, asimismo, mencionaron la necesidad de elaborar un Plan de Uso de Suelo Genérico, destinado exclusivamente a las comunidades indígenas de todo el país, de manera a que los mismos puedan realizar el cultivo de plantas medicinales, de manera sustentable, buscando impulsar el uso correcto de los suelos y el desarrollo a través de la producción agroecológica.


Cabe mencionar, que mediante la implementación del proyecto, el MADES logra llegar a las comunidades de pueblos originarios para dar el acompañamiento debido, por ejemplo en los casos de delitos ambientales que pueden llegar a cometer terceros en los territorios indígenas, para ello, se estableció la necesidad de fortalecer los controles mediante verificaciones e intervenciones in situ.


En calidad de representantes de la Institución, participaron la Lic. Blanca Brítez, Coordinadora de Asuntos Indígenas y responsable del proyecto por parte de la autoridad ambiental, además de la Directora de la Dirección de Relaciones Interinstitucionales de la DGGA, Sra. Emilia Morínigo.


Este proyecto es coordinado por el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), acompañado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), el Instituto Forestal Nacional (INFONA), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), El Ministerio de Desarrollo Social (MDS), el Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), y cuenta con el financiamiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).