El ministro del Ambiente, Ariel Oviedo, participó esta mañana junto con el ministro de la Secretaría Nacional de Emergencia (SEN), Joaquín Roa y el Titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, del acto de entrega de la donación de 1 millón de dólares en asistencia técnica y equipos especializados para enfrentar incendios forestales, por parte de los EEUU, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). El evento fue encabezado por el embajador norteamericano en Paraguay, Lee McClenny.
Estados Unidos, en coordinación con la SEN, donó 2.000 equipos de protección personal y herramientas para proteger a más de 1.000 bomberos que trabajan para sofocar las llamas. La donación llegó al país esta madrugada y proviene directamente del Servicio Forestal de los EEUU.
El equipamiento consiste en camisas, pantalones, guantes, herramientas de supresión de incendios, rastrillos, sopletes, anteojos de protección y cascos, así como 1.000 botas que fueron adquiridas localmente. La distribución de los mismos estará a cargo de la Secretaría de Emergencia, para los grupos de primera respuesta contra incendios en el Chaco y en la Región Oriental.
Estos equipos y herramientas complementan la asistencia técnica de once expertos de USAID y del Servicio Forestal de los Estados Unidos.
Es importante resaltar que el MADES se encuentra trabajando de manera conjunta con la SEN, en el combate de los incendios forestales que afectan a varios puntos de nuestro país, brindando apoyo logístico y realizando el relevamiento de los daños causados a la fauna y flora afectada e impulsando planes y acciones para lograr la regeneración natural de la biodiversidad afectada.