El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC), realizó el taller de capacitación Elementos clave para el cumplimiento de compromisos nacionales alineados con la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) que estuvo a cargo del experto internacional Marcelo Rocha. La actividad se desarrolló en el Carmelitas Center.
El taller tuvo como objetivos fortalecer las capacidades de funcionarios del MADES y otros actores relevantes en temáticas como el Acuerdo de París, los Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero (INGEI) y el Cálculo de Potencial de Reducción de Emisiones, así como retroalimentar al gobierno del Paraguay en base a los resultados del proceso del ICA (Análisis de Consulta Internacional, por sus siglas en inglés) y del análisis técnico del AT REDD+ (Anexo Técnico Reducción de las Emisiones Debidas a la Deforestación y la Degradación de los Bosques).
Fueron tres jornadas de capacitación en la que se abordaron temas como las directrices del IPCC (Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) de 2006 para los inventarios nacionales de GEI, los desafíos y oportunidades del Marco de Transparencia del Acuerdo de París, y los requisitos de reporte de la Decisión 18/CMA.1: Informe del inventario nacional de GEI, así como el requisito de examen técnico.
Otros temas abordados fueron los mecanismos de monitoreo, reporte y verificación de acciones de mitigación y su relación con el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (INGEI) al igual que el cálculo de potencial de reducción de emisiones.
Participaron de las jornadas representantes de la DNCC, Dirección General de Gestión Ambiental y Laboratorio de suelo por el MADES; Viceministerio de Minas y Energía, Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), Faculta de Ciencias Veterinarias – Universidad Nacional de Asunción (FCV – UNA), y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Esta actividad se llevó a cabo en el marco del Proyecto Bosques para el Crecimiento Sostenible (BCS), liderado por el MADES, coordinado por el PNUD y financiado con recursos del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF).