En marco al primer Foro Inter Colegio Inmaculee Conception, denominado “Conciencia Planetaria y Espiritualidad”, del Cuidado de la “Casa Común”, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), fue participe de la jornada de capacitación en donde el tema central consistió en “La Educación Ambiental como Herramienta de Cambio de la Conducta Humana”, en presencia de 231 estudiantes de Educación Escolar media de los Colegios pertenecientes a la Congregación de la Inmaculada Concepción .
La jornada estuvo cargada de varias actividades, en donde al inicio, la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura fue la encargada de amenizar musicalmente el evento. En donde, posteriormente, los cuatro expositores a cargo de la capacitación, abordaron el tema central, el cual fue acerca de la Encíclica Papal Laudato sí, “Nuestra Casa Común”, en donde cada panelista estructuró sus ponencias.
Para que la misma sea útil para los presentes, se puso énfasis en temas como; la contaminación, el cambio climático, gestión adecuada de residuos urbanos y la situación actual de los residuos en el Paraguay, buscando de esa forma, que los jóvenes se involucren en la concientización y la participación de los jóvenes en el mejoramiento de la situación actual aplicando los conceptos de Reducción, Reutilización y Reciclaje en el ámbito de las instituciones en donde desarrollan sus actividades cotidianas.
Cabe mencionar, que cada colegio miembro de la congregación, contaba con un stand en donde los estudiantes, presentaban y explicaban a los presentes, los resultados de sus investigaciones y trabajos realizados en sus respectivas casas de estudio.
La capacitación estuvo a cargo del Ing. Gustavo Rodríguez, Director de Educación Ambiental / MADES, el cual, también estuvo acompañado por el Director de la Orquesta de Instrumentos Cateura, un docente de la citada casa de estudios, y una invitada especial del Colegio Inmaculee Conception de San Pablo, Brasil.
Dicho evento fue llevado a cabo en el Colegio Inmaculee Conceptión, de la Ciudad de Asunción.