El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), se encuentra en constante coordinación con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), institución encargada de la coordinación de los trabajos para enfrentar los incendios forestales en el Chaco, poniendo a disposición víveres, agua, combustible, camionetas y el apoyo de los guardaparques.
En ese sentido, el ente ambiental también resolvió que los parques nacionales, se convertirán en centros de recepción de los animales silvestres rescatados por los bomberos y funcionarios de estancias afectadas por el fuego, donde serán recibidos y quedarán al resguardo de los guardaparques.
El MADES continúa realizando monitoreos constantes de la calidad del aire en Asunción y Gran Asunción, mediante un convenio con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción.
Una vez terminado el incendio, el Ministerio del Ambiente prevé realizar una evaluación de la situación de la biodiversidad en las áreas dañadas por el fuego y hacer un plan de mitigación y recuperación, con ayuda de la Universidad Nacional de Asunción.