Debido a la gran cantidad de mataderías que funcionan de manera irregular en todo el país, esta mañana, durante una importante reunión, se acordó la instalación de una mesa de trabajo que estará integrada por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y la Secretaría Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), con el objetivo de idear las mejores estrategias para reglamentar la habilitación y el funcionamiento de estos establecimientos.
“Esto es un puntapié inicial, queremos establecer todos los parámetros necesarios para el funcionamiento de estos emprendimientos, garantizando los ejes de conservación del medio ambiente, de la producción y del desarrollo. Es una problemática que nos afecta a todos, queremos lograr que estos establecimientos se habiliten como se debe, de manera segura e higiénica”, explicó el ministro Ariel Oviedo.
Uno de los puntos claves fue la imperiosa necesidad de proteger los recursos naturales, al respecto del funcionamiento de las mataderías, en este sentido, se dio énfasis al tratamiento de los residuos provenientes de dichos establecimientos, que afecta principalmente a los causes hídricos ubicados en sus adyacencias.
Otro de los temas resaltantes fue la necesidad de actualizar las normativas que guarden relación con la producción cárnica y cómo esta llega al consumidor final, teniendo en cuenta que nuestro país es uno de los productores de carne más importantes de la región y el mundo. Los ganaderos se mostraron preocupados por el abigeato que les perjudica y guardarían relación directa con los mataderos clandestinos.
De la reunión, realizada en el Centro de Información Ambiental del MADES, formaron parte, el Presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Dr. Luis Villasanti, representantes de las regionales, así como de la Comisión de Medio Ambiente del gremio rural, además de autoridades de la Secretaría Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA) y directores del ente ambiental.