NOTICIAS

De las 981 denuncias recibidas por el MADES, 784 son de competencia municipal

Uncategorized

Desde la habilitación del sistema de denuncias vía mensajería Whatsapp, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), recibió un total de 981 reportes ciudadanos, de los cuales 784 son competencia de los municipios, establecidas en las leyes nacionales vigentes, los casos restantes que si corresponden a competencia del MADES, ya fueron atendidas en un 80%.

Según el informe remitido por la Dirección de Fiscalización Ambiental Integrada (DFAI), del total de las denuncias recibidas por medio de la aplicación de mensajería, 25 corresponden a Vida Silvestre, las mismas ya fueron atendidas en su totalidad. Asimismo, 172 casos corresponden a denuncias de supuestas infracciones a normativas ambientales, de las cuales 115 ya fueron verificados al día de hoy, lo que representa el 80% de denuncias atendidas.

El resto de los casos ya se encuentran calendarizados para su correspondiente verificación o intervención, dependiendo de la gravedad de los hechos. El MADES, cuenta con apenas 14 fiscalizadores que deben abarcar a todo el país y que atienden denuncias sobre hídricos, biodiversidad, Áreas Silvestres Protegidas, entre otros, por lo que se resalta la eficiencia en la atención a los reportes.

Es importante aclarar, que entre las denuncias recibidas, cuya competencia corresponde a las municipalidades, se destacan principalmente: la quema de basuras en domicilios, veredas o en patios baldíos, polución sonora, la tala de árboles en espacios urbanos y la falta de limpieza en patios baldíos, temas que no competen al MADES y que deben ser denunciadas en las respectivas comunas, quienes deben proceder a la intervención y multa a los infractores.

En ese sentido, el Ministerio del Ambiente, como autoridad de protección y conservación de los recursos naturales, insta a la ciudadanía a realizar las denuncias que corresponden a los casos citados más arriba a los municipios locales y a las autoridades municipales, a hacer cumplir las normativas vigentes en pos de la protección del medio ambiente.