Ante los hechos ya conocidos por la opinión pública con respecto al incendio forestal de grandes proporciones en la zona de la Reserva del Pantanal Paraguayo, Monumento Nacional Chovoreca y en Agua Dulce, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de la Dirección General de Aire (DGA), comunica:
Que la institución ambiental se encuentra monitoreando de forma constante la calidad del aire en Asunción y Gran Asunción, junto a otras instituciones como la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción y DIGESA. También la Dirección General del Aire del MADES, a través del Sistema Remoto Copérnico, está monitoreando una posible contaminación producida por los incendios forestales y quemas de campos, en la calidad del aire.
En ese sentido, las partículas 2,5 y 10 MP m3, se están midiendo con una Red de Monitoreo de Material Particulado MP2,5 y MP10 en 11 puntos de la ciudad de Asunción. Asimismo, la FIUNA con equipos instalados en estos puntos, está reportando y analizando la información que es compartida con la DGA del MADES.
Según este último reporte, si bien existe un leve aumento del material en Asunción, de ninguna manera puede considerarse alarmante y mucho menos después de la lluvia caída en esta jornada. Se insta a la ciudadanía a no compartir noticias falsas sobre la calidad del aire en la Capital y esperar los informes oficiales de las instituciones encargadas de realizar los monitoreos.
El Ministerio del Ambiente aprovecha la oportunidad para recordar a la ciudadanía, acerca de la necesidad de denunciar los casos de quemazones forestales y basuras en las calles, a las municipalidades locales, para que los mismos procedan a la intervención, control y prevención de posibles focos de grandes incendios.