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Control de emisiones de humo es competencia de las municipalidades – Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible
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Control de emisiones de humo es competencia de las municipalidades

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El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), como autoridad de aplicación de la Ley Nº 5211/14 “De Calidad del Aire”, a través de la Dirección General del Aire (DGA), señala que las instituciones encargadas de realizar las fiscalizaciones y controles de emisión de humo de vehículos, son las municipalidades.

En este sentido, cabe precisar que el MADES, es la institución encargada de establecer los parámetros de emisiones permitidas de fuentes móviles, las que están establecidas claramente en las Resoluciones Nº 78/18 y 98/19.

En tanto, tal como lo establece el Art. 10 de la normativa 5211/14, son las municipalidades, quienes mediante ordenanzas, deberán hacer cumplir los parámetros establecidos por el MADES, es decir, que corresponde a los municipios fiscalizar en forma directa o a través de terceros la emisión de gases emitidos por vehículos de todo tipo y adoptar las medidas de inspección y control necesarios para garantizar el cumplimiento de la Ley.

De acuerdo con las características de cada municipio, podrán ser más exigentes pero en ningún caso menor a lo establecido por la cartera ambiental.

Es importante mencionar que los municipios con más de diez mil habitantes fueron debidamente notificados por el Ministerio del Ambiente sobre las Resoluciones citadas más arriba, las mismas deben ser homologadas a través de ordenanzas municipales, y los parámetros establecidos deben ser aplicados en las fiscalizaciones que realicen.