NOTICIAS

Muestreo de transformadores para identificar equipos contaminados con PCBs

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), en el marco del proyecto “Fortalecimiento de la Gestión Ambientalmente Racional y Eliminación de los Bifenilos Policlorados en Paraguay” (GAR- PCBs), realizó la primera reunión del Sub Comité de Capacidad Analítica, donde analizaron los procedimientos a ser realizados durante la toma de muestras de los equipos eléctricos (transformadores y/o capacitadores), distribuidos a nivel Nacional, de modo a identificar e inventariar los equipos contaminados con PCBs.

El objetivo principal de este proyecto es proteger la salud humana y el medioambiente a través de la gestión ambientalmente racional y la eliminación final de equipos y desechos que contienen PCBs, en Paraguay y así cumplir con los compromisos asumidos por el país para con el Convenio.

Los integrantes del comité resaltaron la importancia de estandarizar los mecanismos de muestreo a ser aplicados y el respeto de la cadena de custodia al momento de la entrega de la muestra. También consideraron la posibilidad de realizar capacitaciones a través del MADES a técnicos especializados para la toma de dichas muestras basadas en las buenas prácticas, generando así una base de datos de consultores certificados para realizar este tipo de actividades.

Finalmente, establecieron las actividades que precisan realizar los laboratorios, para lograr la acreditación de análisis de PCBs en matrices ambientales por el Organismos Nacional de Acreditación y el cronograma propuesto para el inicio de estas actividades, de manera a que los laboratorios puedan contar con las acreditaciones en el tiempo establecido.

Participaron de la reunión miembros del proyecto, representantes del CEMIT, Facultad de Ciencias Químicas, ANDE, ONA, Laboratorios Analítica, Díaz Gill y Multilab interesados en la gestión ambientalmente racional de los PCB.

Qué son los Bifenilos Policlorados (PCB)

Los Bifenilos Policlorados (PCB), son un grupo de productos químicos orgánicos clorados, cuyas características de resistencia térmica y estabilidad química determinaron su extenso uso en aplicaciones industriales, y los residuos liberados eventualmente al ambiente, si no son manejados de una manera ambientalmente racional presenta riesgos a la salud humana y al ambiente.