NOTICIAS

Planifican acciones en el marco de la emergencia fitosanitaria declarada en el Chaco

Uncategorized

Técnicos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), se reunieron en la fecha a fin de tratar la pertinencia o no de la aplicación de productos fitosanitarios en áreas de la Región Occidental, identificación que resulta necesaria a fin de paliar los efectos de la langosta sudamericana en las áreas productivas, en el marco del Programa Nacional de Monitoreo y Control de la Langosta Sudamericana, llevado a cabo por el SENAVE.

Los funcionarios del SENAVE mencionaron la reaparición de la Langosta Sudamericana en el país, así como la expansión y evolución de la misma, resaltando que se identificaron varios focos que formaron mangas (por las características gregarias del insecto), durante el presente año. Así mismo, informaron que se ha realizado una primera fumigación en la zona de Colonia Rivera, distrito de Mcal. Estigarribia.

En ese contexto, los técnicos del MADES explicaron que si bien no existe una prohibición explícita establecida en la ley 352/94 “De áreas silvestres protegidas”, la República del Paraguay ratificó las Convenciones Internacionales que resguardan y protegen a la Biodiversidad en todo el país, en especial en las áreas silvestres protegidas y sus zonas de amortiguamiento, por lo que se solicitó al SENAVE no realizar la fumigación en dichas áreas.

En la citada reunión, los técnicos acordaron actualizar el Convenio Marco entre ambas instituciones y elaborar un Convenio Específico, en el cual las partes determinen acciones y/o compromisos institucionales a ser asumidos, haciendo énfasis en una futura exploración científica y control de monitoreo conjunto.