NOTICIAS

MADES participó del Taller sobre manejo sostenible de suelo organizado por la FCA – UNA

Uncategorized

En conmemoración al día Internacional de la Conservación de Suelos, la Oficina Nacional de Lucha contra la Desertificación y Sequía (ONLDyS), dependiente de la Dirección General de Gestión Ambiental (DGGA), del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), participó del Taller sobre manejo adecuado y sostenible de suelos, el mismo fue realizado de forma conjunta con la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA – UNA) y la Sociedad Paraguaya de Ciencia de Suelo (SOPACIS).

En la ocasión, los directivos resaltaron la importancia de un trabajo cercano con el Departamento de Suelos de la FCA-UNA y la SOPACIS, en donde también el Ing. Geol. (MSc.) Néstor Cabral, presentó los indicadores de la degradación neutral de la tierra en Paraguay y la aplicación del sistema de información geográfica. Dicho trabajo forma parte del próximo informe a nivel país para la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD).

Dicho taller, conto con la participación del Ing. Geol. (Msc.) Néstor Cabral, Lic. Rafael Sosa Coordinador de la ONLCDyS- MADES; Ing. Agr. Dr. Carlos Leguizamón Presidente de SOPACIS; Agr. Magín Meza; Ing. Agr. Dr. Hugo González y la Ing. For. Msc. Soledad Armoa y fue realizado en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Agrarias, UNA San Lorenzo el pasado viernes 5 de julio.

El 7 de julio se celebra el Día Internacional de la Conservación del Suelo, el cual fue establecido en 1963 por decreto de la Presidencia de la Nación Estadounidense en memoria al pionero del campo de la conservación del suelo en su país natal, el Dr. Hugh Hammond Bennet, investigador estadounidense que trabajó constantemente en busca de la preservación de la integridad del recurso natural suelo, cuya importancia es vital para la producción agropecuaria.

“La productividad del suelo debe ocupar un lugar cada vez más prominente en el pensamiento de los pueblos y de sus conductores. Como fuente de alimentos para toda la humanidad debe ser objeto de la consideración inteligente y permanente que merece una riqueza tan indispensable. La ciencia debe dedicar inevitablemente una porción creciente de sus esfuerzos a los problemas de mantenimiento y mejoramiento del suelo productivo, y dado que la sociedad entera depende absolutamente de la producción del suelo para su existencia presente, la sociedad entera debe participar de esas responsabilidades”, H.H. Bennet (1929) Soil Erosión: A National Menace (La erosión del suelo: una amenaza nacional).