El pasado jueves fue tratado en sesión de la Cámara de Senadores el Proyecto de Ley que modifica los artículos del 41 al 45 de la Ley N°352/94 de Áreas Silvestres Protegidas.
El proyecto fue aprobado por el pleno contando así con media sanción, por lo que el documento pasa a la Cámara de Diputados para el estudio correspondiente.
Este hecho marca un hito histórico sin precedentes en nuestro país y se espera contar con la aprobación de ambas Cámaras ya que con la modificación de la ley los Guardaparques tendrán mejores condiciones y herramientas de trabajo y esto permitirá un mejor desempeño en sus funciones, logrando de esta manera una mayor protección y conservación de las áreas silvestres protegidas de nuestro país.
La iniciativa de la actualización de la ley es impulsada desde hace 3 años por la Asociación de Guardaparques del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Paraguay (AGUAPA) con el apoyo varias Ongs ambientalistas.
AGUAPA fue creada en el año 2002 y está conformada por Guardaparques del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y de la Itaipú Binacional y forma parte de la Federación Internacional de Guardaparques (FIG).