En el Salón Auditorio del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), se llevó a cabo esta mañana la tercera reunión de trabajo en el marco de la construcción del Código Ambiental Paraguayo, en ésta ocasión se puso a consideración la Ley 96/92 “De Vida Silvestre”.
Durante la jornada se analizaron temas referentes a la protección de la vida silvestre. En ese sentido, uno de los puntos más debatidos fue la problemática que genera la tenencia de animales de la vida silvestre en calidad de mascotas.
“Preocupa los numerosos casos en los que por ejemplo especies de Papagayos son tenidos como mascotas sin registro de la Dirección de Vida Silvestre, en la reunión de trabajo se habló sobre la posibilidad de liberar a estos animales en su hábitat natural, pero siempre resguardando y garantizando su subsistencia”, comentó el Abg. Claudio Velázquez, técnico de la Dirección de Asesoría Jurídica del MADES.
En el mismo orden de cosas se debatió sobre los alcances de un proyecto de Finca Cinegética, además de la posibilidad de que nuestro país cuente con un proyecto piloto sobre casería deportiva, que pueda generar ingresos que serían destinados íntegramente al mantenimiento de la Biodiversidad del Paraguay.
Durante el encuentro se instó a los concurrentes a presentar sus sugerencias puntuales por escrito, con el fin de enriquecer el estudio de las Leyes y por consiguiente la elaboración del Código Ambiental Paraguayo.
Formaron parte de la jornada, representantes de la Dirección General de Protección y Conservación de la Biodiversidad (DGPCB), la Dirección de Vida Silvestre (DVS) y de la Dirección de Asesoría Jurídica del MADES, además de miembros de Organizaciones no Gubernamentales, de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), propietarios de Áreas Silvestres Protegidas Privadas, estudiantes y otros miembros de la sociedad civil.
Este tipo de encuentros se llevarán adelante hasta culminar el análisis y diagnóstico de todas las normativas ambientales, teniendo en cuenta los aportes de todos los sectores competentes para así remitir posteriormente el proyecto de Código Ambiental Paraguayo al Congreso Nacional.
Código Ambiental Paraguay
Es importante recordar que la construcción del Código Ambiental, llevada adelante por el Ministro Ariel Oviedo, tiene por finalidad buscar, ordenar y utilizar la potencialidad de cada una de las leyes, decretos y resoluciones de carácter ambiental, agrupándolas en un solo compendio y convertirlas en una herramienta eficiente y fuerte con el loable objetivo de resguardar el Medio Ambiente.