El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), participó del VII Diálogo Regional de Políticas sobre Licenciamiento y Cumplimiento Ambienta, realizado en San José, Costa Rica, liderado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de la Unidad de Salvaguardias Ambientales y Sociales.
El Diálogo Regional de Políticas (DRP), realizado entre agencias ambientales en América Latina, con el fin de fortalecer los sistemas de licenciamiento y fiscalización ambiental y social, fue desarrollado del 18 al 20 de junio, donde los países participantes intercambiaron experiencias e identificaron mejores prácticas asociadas al licenciamiento y cumplimiento ambiental, en base al fortalecimiento de herramientas económicas, espaciales y políticas para la toma de decisiones; como así también, los funcionarios de la región expusieron casos y experiencias aplicadas sobre sostenibilidad y gobernanza ambiental en sus respectivos países.
Como parte del intercambio de experiencia, los participantes visitaron la planta Hidroeléctrica Reventazón ubicado Limón, Costa Rica, el cual recibió en mayo pasado el premio internacional Blue Planet Prize, entregado por la Agencia Internacional de Hidroelectricidad (IHA), como resultado de sus buenas prácticas ambientales en el período constructivo.
RED LAFICA
En la ocasión, el MADES participó además del II Encuentro de la Red Latinoamericana de Fiscalización y Cumplimiento Ambiental – Redlafica, organizada por la Secretaría Técnica Nacional (SETENA) del Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica.
El evento de la reunión fue evaluar el avance y cumplimiento del Plan de Actividades del 2019 y plantear las nuevas actividades a desarrollar durante el segundo semestre del presente año.
La Redlafica está integrada por instituciones públicas que ejercen funciones de fiscalización ambiental en los países de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana, activada con el objeto de mejorar la fiscalización y el cumplimiento ambiental de toda la región latinoamericana.
Los países miembros eligieron como presidencia pro tempore de la REDLAFICA a para el periodo 2020 al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA del Perú.