Con miras a agilizar los procesos de evaluaciones de carpetas, esta mañana se incorporaron a la Dirección General de Control de la Calidad Ambiental y de los Recursos Naturales (DGCCARN), del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, 10 nuevos técnicos evaluadores.
Estos profesionales serán los encargados de agilizar el análisis y la evaluación de los expedientes y proyectos gestionados ante ésta cartera de Estado, de tal manera a brindar una rápida respuesta a todos los consultores y proponentes cuyas iniciativas se encuentran en espera.
El equipo de evaluadores de la DGCCARN, suma ahora un total de 20 técnicos, que forman parte del refuerzo en Recursos Humanos, decidida desde esta administración, quienes ya se abocan a la tarea de agilizar las evaluaciones de Impacto Ambiental.
Cabe resaltar que uno de los claros compromisos asumidos por el Ministro Ariel Oviedo, es el de culminar con las evaluaciones de todas las carpetas físicas (impresas en papel), para posteriormente centrarse en los proyectos tramitados a través del Sistema de Información Ambiental (SIAM), logrando con ello con el objetivo “Cero Papel”, además de reforzar la transparencia en las evaluaciones por medio de la sistematización.
Es importante mencionar que actualmente son emitidas un promedio de 200 a 250 Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) por semana, entre carpetas físicas y las gestionadas mediante el SIAM.
Este fortalecimiento se realiza en el marco de los proyectos Bosques para el Crecimiento Sostenible (BCS), Green Chaco y Paisajes de Producción Verde, liderados por el MADES, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).