El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), en el marco de la semana de la Diplomacia Climática, organizada por la Cooperación de la Unión Europea, participó como panelista en el conversatorio “El Chaco y sus Ecosistemas: Aliados contra el cambio climático”, realizado en el Centro Cultural Juan de Salazar.
El evento co-organizado por Cooperazione Internazionale, COOPI, que se desarrolló en coincidencia con la celebración del Día del Árbol, tuvo por objetivo concientizar sobre los efectos del cambio climático y sobre la urgente necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero causantes del calentamiento global. Asimismo, abordar temas relacionados a acciones de adaptación a través del impulso de desarrollo de planes locales y sectoriales de adaptación.
Durante el conversatorio se buscó impulsar el dialogo y el debate sobre temas relevantes como la importancia del estado de salud y de la funcionalidad de los ecosistemas naturales para contribuir al bienestar humano, así como los mecanismos de colaboración intersectorial para la conservación ambiental, entre otros.
En representación del MADES, participaron la Lic. Nélida Rivarola, directora de la Dirección de Servicios Ambientales, y la Ing. Nora Páez, jefa del Departamento de Adaptación de la Dirección Nacional de Cambio Climático, quienes realizaron presentaciones sobre “La Ley 3001 de Servicios Ambientales” y “Los Servicios Ecosistémicos y el Cambio Climático: iniciativas en marcha” respectivamente.
Posterior a sus presentaciones se realizó un dinámico debate con preguntas y opiniones por parte del público, entre las que se encontraban representantes de la Nación Indígena Yshir, del Departamento del Alto Paraguay.