El titular del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), Ariel Oviedo, recibió este miércoles la visita de representantes de la Federación de Cooperativas de Producción – Fecoprod Ltda., quienes recorrieron las instalaciones de la institución, para observar las acciones emprendidas desde el MADES para la agilización de las evaluaciones de carpetas de proyectos en formato papel.
El Titular del MADES, les explicó que su gestión fortaleció el equipo de evaluadores, dotando de más recursos humanos a la Dirección de Control y equiparlos con la instalación de más equipos informáticos para el desarrollo de sus tareas. Sostuvo que actualmente son 15 los evaluadores dedicados en exclusivo a las carpetas físicas, algo que anteriormente no se hacía.
Agregó que son entre mayo y junio, fueron emitidas 746 licencias ambientales. “Con los refuerzos de técnicos entre mayo y junio de este año, el MADES, a través de la Dirección General de Control de la Calidad Ambiental y de los Recursos Naturales (DGCCARN), emitió 322 Declaraciones de Impacto Ambiental de carpetas físicas.
Además, 424 licencias ambientales de carpetas tramitadas mediante el Sistema de Información Ambiental (SIAM)”, explicó el titular del MADES.
Además, refirió que se está doblando la capacidad de talentos humanos para el procesamiento de las carpetas, además se aumentó la capacidad de equipos informáticos al doble para los mismos y la habilitación de más espacios para que los técnicos lleven delante su trabajo con tranquilidad.
“Nuestro objetivo es terminar con la evaluación de las carpetas y quedarnos solamente con aquellas tramitadas mediante el Sistema de Información Ambiental. Eso lo estamos logrando con estas acciones”, apuntó.
El Ministro habló también sobre el SIAM, herramienta que permite un mutuo control entre consultores, MADES y los dueños de proyectos, sobre el camino que va recorriendo sus carpetas, el tiempo que trascurre en cada evaluación, entre otros detalles, que permite y garantiza una total transparencia en la gestión.