El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de la Dirección de Fiscalización Ambiental Integrada (DFAI), en el marco de la Ley N° 96/92 De Vida Silvestre, intervino sorpresivamente la venta ilegal de animales silvestres en zona del Mercado Municipal de la ciudad de San Lorenzo.
Con el apoyo de efectivos policiales de la DEBOA, los funcionarios del MADES procedieron a la intervención, incautación y retiro inmediato de los animales silvestres que estaban listos para ser comercializados. En el operativo, fueron rescatados loros de distintas especies como dos Cotorras, tres ñanday, un loro choclero, un maracaná cabeza azulada.
Según comento el titular de la DFAI, Julio Mareco, al percatarce de la presencia de los intervinientes, los responsables se dieron a la fuga.
“Todos los animales rescatados fueron entregados a la Unidad de Cría del Zoológico de Asunción, para la evaluación de la salud de los mismos, para así determinar si será posible devolverlos a sus hábitat”, indicó, Mareco.
Recuerdan prohibiciones y solicitan colaboración de la ciudadanía
Es importante recordar que el tráfico ilegal de animales silvestres constituye un delito en la legislación ambiental, el MADES asume el compromiso de combatir esta actividad fortaleciendo los controles y aplicando fuertes sanciones a los infractores.
Sin embargo, se requiere el apoyo ciudadano, evitando la adquisición de estos animales y comunicando al Ministerio, realizando la denuncia correspondiente en caso de tener conocimiento de venta de animales silvestres.